Recuperar los espacios culturales depende de todos nosotros
El mes pasado tuve la oportunidad de visitar por primera vez el Centro Cultural Palace en Coquimbo para la inaguración de la exposición fotográfica "La Penumbra del Larimar" de Francisco Urzúa y quedé gratamente sorprendido del nivel tanto del contenido de la muestra, como de la misma galería. Se trata de un registro documental realizado por el autor mientras residió en República Dominicana y conoció la historia de los trabajadores que se dedican a la extracción del Larimar, una piedra semipreciosa típica de ese país, y la precariedad de sus condiciones laborales.
Acá pueden ver un breve video con más información:
Para ser la primera inaguración a la que asisto desde que vivo en esta región fué una experiencia grata, aunque un poco solitaria, ya que no conocía a nadie y tampoco (por razones sanitarias) hubo un vino de honor, lo que usualmente en este tipo de eventos ayuda en algo a romper el hielo, especialmente a un tipo como yo. Los alrededores de la galería igualmente no se sienten hospitalarios, ya que al parecer la vida nocturna del "Barrio Inglés" de Coquimbo se vió afectada por la pandemia y a la hora en que se realizó el evento sólo sobreviven algunos locales de bebidas, distanciados uno de otro y las calles mal iluminadas no invitan a recorrer las cuadras que los separan, al menos no en solitario.
Con esto que les comento no pretendo sonar negativo ni tampoco desalentarlos a participar de las instancias culturales de la ciudad, sino todo lo contrario. Les aseguro que visitar la galería durante el día es una experiencia completamente diferente, y aunque no hay muchos locales abiertos en la zona, es tranquilo para caminar y admirar los edificios típicos. Ojalá poco a poco se vayan generando más eventos de este tipo, y que también cada uno nos hagamos responsables de participar en ellos y darles mayor difusión.
Espero que después de leer esto se animen a formar un grupo con sus amistades y volvamos juntos a copar cada rincón que genere esa electricidad tan bonita que sucede cuando gente creativa (o que aprecia la creatividad) se reúne para celebrar a un autor que se esfuerce en presentar su trabajo al mundo.









Comentarios
Publicar un comentario