Hablemos de DIGICAMS

Hoy quiero contarles sobre una tendencia en el mundo de la fotografía que me ha llamado poderosamente la atención desde el año pasado, y también aprovechar de retomar un poco algunas ideas que les había esbozado antes en ESTE POST, acerca de la conveniencia de contar con una herramienta sencilla para llevar a todos lados y no perder la motivación a la hora de salir a crear imágenes. Se trata del "redescubrimiento" de las DIGICAMS (como me entero que se les dice ahora a las digitales compactas tipo "de bolsillo" o "pocket"), las cuales creo pueden ser una buena alternativa tanto para aficionados que recién se estén adentrando en el mundo de la fotografía callejera, como también para profesionales que busquen nuevos caminos para desarrollar su creatividad.

Más allá del simple ejercicio de nostalgia que implica recuperar este tipo de herramientas del pasado reciente (en mi caso, estoy utilizando una CANON G12 que compré usada por internet), he podido comprobar en primera persona las ventajas de tener una digicam a mi lado en todo momento y poder acceder a ella rápidamente en caso de encontrar algún sujeto o escenario que me llame la atención cuando me encuentre en la calle. Obviamente tiene sus limitaciones tanto de óptica como de funcionalidad, pero para el tipo de imágenes que gusto producir me resulta perfecta, y casi todo mi trabajo más personal del año pasado lo he producido con ella, como también la mayoría de las fotos que uso aquí mismo en el blog.

La G12 es un modelo del año 2011, pero navegando por Youtube me he encontrado varios usuarios de marcas y modelos aún más antiguos (mientras más cerca del año 2000, mejor para algunos), así que nuevamente los factores técnicos como la velocidad de obturación o la cantidad de megapixeles no es una prioridad para quienes buscan este tipo de equipos. Si el objetivo es subir el material a redes sociales o hacer copias de tamaño standard el tamaño de los archivos JPG que producen las digicam no son un impedimento en absoluto.

A título personal, encuentro que hoy en día una digicam es una buena alternativa para quienes deseen empezar a hacer fotos sin invertir mucho dinero de entrada, al contrario de los equipos análogos, que aunque superiores en calidad de óptica o manejo, son caros de mantener, especialmente con el aumento de los precios de la película análoga.

Mi recomendación para aquellos que deseen iniciarse en el manejo de alguno de estos dispositivos es buscar primero en sus armarios familiares: seguramente habrá al menos alguna vieja digicam que puedan recuperar por ahí intacta (si viene con su cargador de baterías y tarjeta de memoria, aún mejor). La otra alternativa es buscar en las ferias de las pulgas de su respectivos barrios, ya que aún se pueden encontrar modelos baratos y en buen estado, con la ventaja que podrán testearlos personalmente en el mismo lugar de la compra, para asegurarse que funcionen correctamente y vengan con sus respectivos accesorios. 

La idea es que rebusquen el mejor precio posible (tratar de no gastar más de 20 o 30 mil pesos chilenos debería ser la meta), así la experiencia de experimentar con estos equipos les resultará más grata, ya que podrán hacer una buena cantidad de capturas a bajo costo, y así practicar conceptos básicos de composición y manejo de la luz que les serán útiles más adelante cuando busquen comprar equipos más sofisticados.

¿Y que hay de ustedes? ¿Han utilizado alguna digicam recientemente? Si es así o si quieren opinar o que les siga contando más sobre este tema, dejen sus comentarios en este post para compartir más tips al respecto.



Comentarios

Entradas populares